El proyecto Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles (OASIS) tiene como objetivo principal definir la autopista del futuro, aquella que en su operación presentará niveles diferencialmente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad.
La definición de la autopista del futuro debe sentar las bases para que las empresas participantes en el proyecto desarrollen elementos diferenciales en su oferta (derivados de las innovaciones alcanzadas) que les permitan un mejor posicionamiento en los concursos internacionales frente a las nuevas empresas entrantes en el sector, que compiten con una estrategia basada en un menor precio.
La definición de la autopista del futuro se apoyará en la innovación tecnológica, y los esfuerzos de investigación se orientarán a mejorar las prestaciones en tres ámbitos fundamentales de alto valor para la sociedad: Servicio, Seguridad y Sostenibilidad. El proyecto OASIS prevé abordar la concepción de la autopista desde una perspectiva global, de manera que se tengan en cuenta todas las fases de su ciclo de vida, aunque prestando especial atención a la fase de explotación por su mayor peso.
Con este enfoque global, el esfuerzo investigador no se centrará sólo en la fase de operación de la autopista, sino que buscará que las innovaciones y la experiencia que se adquieran en esta fase realimenten el resto de fases del ciclo de vida de la autopista.